Skip to main content
  • El apagón nacional ocurrido el 24 de diciembre no tiene relación con las actividades de Cobre Panamá en la mina en Donoso. La Empresa de Transmisión Eléctrica SA (ETESA) ha confirmado esta información a través de un comunicado oficial.
  • De acuerdo a la declaración emitida por ETESA, el apagón fue el resultado de una falla en el equipo del banco de capacitores de la subestación de Panamá 1, ubicada en Condado del Rey, en la ciudad capital. Esta falla técnica afectó el suministro de energía eléctrica y no tuvo relación alguna con la operación de la mina.
  • Tal y como explicó el Gerente General de ETESA, no hubo sobredemanda en el sistema eléctrico en ese momento específico. Además, el consumo de electricidad de Cobre Panamá en ese período se destinó exclusivamente al mantenimiento y la integridad de los equipos.
  • Este respaldo energético tendría el efecto positivo de reducir hasta un 25% los costos marginales de la energía, beneficiando directamente a los usuarios finales al disminuir los costos de energía.