Skip to main content

En Cobre Panamá mantenemos un enfoque firme hacia nuestro compromiso con la minería responsable y la sostenibilidad. Durante este período del cese de operaciones seguimos priorizando la integración de prácticas ambientales en todos los aspectos de la mina

Auditoría Ambiental

Cobre Panamá obtiene un cumplimiento del 100% en su última auditoría ambiental, demostrando su compromiso con la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.

Leer más

Plan de Preservación y Gestión Segura

Conforme a nuestro compromiso con la transparencia y el diálogo abierto, compartimos las próximas acciones del plan de PGS. Estas medidas buscan abordar las inquietudes de la comunidad en relación con los trabajos planificados.

Leer más

TRASLADO DEL CONCENTRADO DE COBRE

Es necesario trasladar las más de 120,000 toneladas de concentrado de cobre que se encuentran almacenadas cerca del puerto internacional de Punta Rincón para evitar posibles problemas de salud, seguridad y ambiente asociados al calentamiento del material o la generación de gases potencialmente dañinos.

Este riesgo ha sido comunicado al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y al MICI instándolos a presenciar el proceso.
Además, ante la falta de una opción de financiamiento alternativa para las actividades esenciales de preservación y gestión segura, tenemos la intención de vender el concentrado de cobre como la mejor alternativa para generar recursos económicos suficientes y sufragar una parte de los costos del PGS, estimado entre 15 y 20 millones de dólares al mes.

De acuerdo al Artículo 2 del Código de Recursos Minerales este concentrado de cobre pertenece a la empresa como concesionaria en el momento que el mineral fue extraído y procesado, por lo tanto esta venta se ejecuta dentro del marco de la ley, antes del fallo de inconstitucionalidad contra la ley 406 de 2023, el 28 de noviembre de 2023.

PLANTA DE GENERACIÓN

Requerimos el funcionamiento de la Planta de Generación en Punta Rincón para satisfacer las necesidades energéticas inherentes a garantizar la implementación del Plan de Preservación y Gestión Segura en el sitio de la mina y sus instalaciones relacionadas, así como mitigar posibles daños, incluyendo el ambiental. El excedente de energía puede ser suministrado al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Esto podría beneficiar a los consumidores de energía de todo Panamá. Además, la planta ayuda a mitigar los impactos en la tarifa eléctrica y asegura una fuente de suministro confiable, mejorando la resiliencia de los recursos renovables incluso durante la actual estación seca.