- Durante más de 10 años, Cobre Panamá ha llevado a cabo el Monitoreo Participativo Comunitario independientemente del programa de monitoreo de Cobre Panamá. Este sistema involucra la participación en el proceso de 14 comunidades identificadas en nuestro EIAS y que monitorean los ríos cercanos a la operación minera.
- Para garantizar la fiabilidad y la integridad de los datos, una organización técnica internacional independiente educa, forma y asesora a los aldeanos durante todo el proceso, desde la toma de muestras hasta la interpretación de los resultados de las pruebas generados por un laboratorio internacional.
- Los resultados del monitoreo de la biodiversidad acuática han demostrado repetidamente que la biota permanece con una composición taxonómica y condiciones poblacionales similares a las encontradas antes de la implementación del proyecto, manteniendo las mismas condiciones de los ecosistemas, tal como se registró en los estudios de línea base del Estudio de Impacto Ambiental.