Es falso que el proyecto Cobre Panamá continúe con la exploración, explotación y exportación de mineral metálico y no metálico. Las operaciones se mantienen suspendidas desde el pasado mes de noviembre tanto en la mina como en el puerto internacional de Punta Rincón.
Nos vimos obligados a tomar esta decisión debido al persistente problema de bloqueos ilegales repetidos en ambas entradas, que obstaculizaban gravemente el movimiento de empleados, proveedores y comunidades locales en el área.
Los persistentes bloqueos ilegales no permiten el transporte de los suministros necesarios, lo cual es fundamental para garantizar la integridad ambiental del lugar, preservar los activos y mantener las instalaciones. Además, estos bloqueos impiden el libre tránsito de los colaboradores que necesitan viajar a sus hogares y a las comunidades cercanas.
Por esta razón, hacemos un llamado enérgico a las autoridades para que colaboren con la apertura de los accesos a la mina para poder completar las tareas de mantenimiento de la mina, hasta tanto se logre concretar, junto al gobierno nacional, el plan de cierre.