Skip to main content
  • Los resultados de los parámetros del Monitoreo de la calidad del agua de la descarga de efluentes líquidos son de concentraciones muy bajas y se encuentran muy por debajo de límites máximos permisibles establecidos en el decreto ejecutivo de la Comisión Panameña de Normas Industriales y Técnicas (COPANIT 35-2019).  Los resultados del monitoreo son generados por laboratorios acreditados y son entregados mediante informes regulares al Ministerio de Ambiente.
  • La descarga de efluentes a través la Instalación de Manejo de Relaves, mejor conocida por sus siglas en inglés como TMF, cuenta con un permiso otorgado por MiAmbiente desde septiembre de 2022.
  • La empresa ha implementado la red de monitoreo de calidad de agua más extensa, robusta y completa del país, con una cobertura de más de 260 estaciones de monitoreo de agua superficial, subterránea y agua de mina, incluyendo al Río del Medio donde se recibe la descarga de los efluentes líquidos. Además, se cuenta con un sistema de alerta temprana para monitorear en los recursos hídricos en tiempo real a través de 16 cámaras de video que proyectan imágenes sobre el  estado físico de las aguas y 43 estaciones de control con sensores que miden concentraciones fisicoquímicas como pH, temperatura, conductividad eléctrica, turbidez, sólidos totales disueltos, entre otros.
  • El Monitoreo Participativo Comunitario, que por más de 10 años se ha realizado de manera independiente al programa de monitoreo de Cobre Panamá, involucra a 14 comunidades ubicadas en los ríos próximos a nuestra operación minera, legitimando nuestra política de gestión ambiental transparente.  Una organización técnica internacional e independiente educa y asesora a los pobladores durante todo el proceso, desde el muestreo hasta la lectura de los resultados de los ensayos generados por un laboratorio internacional, garantizando así la confiabilidad e integridad de los datos.
  • El Monitoreo de la biodiversidad Acuática demuestra que la biota se mantiene en condiciones naturales similares a las encontradas antes de la ejecución del proyecto y que quedaron reportadas en los estudios de la Línea Base del Estudio de Impacto Ambiental. Es destacable el impacto positivo de las condiciones de calidad de agua de los efluentes líquidos, registrándose vida acuática persistente que son bioindicadores de la buena calidad del ecosistema.
  • Estudios independientes han demostrado que la estabilización de pH resultante del uso de cal en el TMF reduce de manera significativa la bioacumulación de metales, siendo varias veces mayor en sistemas que nos están influenciados por la operación y que por el contrario, resultan impactados por la minería ilegal y el uso agropecuario de su cuenca.
  • Resaltar que en el proceso de extracción no se utiliza cianuro ni mercurio, explicando que el relave es material inerte: agua de lluvia, cal y roca molida, mayoritariamente.