Skip to main content

El Proyecto de Cobre Panamá siempre ha protegido el medio ambiente y ha implementado medidas para cuidar los recursos de la zona, especialmente el agua, el suelo y su biodiversidad. 

  • Cobre Panamá ha evitado deforestación innecesaria, con un programa planificado de explotación minera, reduciendo al máximo la huella de su proyecto. 
  • Nuestro compromiso de reforestar más de 11,000 hectáreas que equivalen a 2 veces el área intervenida, convirtiéndose en el Mayor Programa de Reforestación en Panamá.
  • Este compromiso es parte de los 371 compromisos asumidos desde 2010 en el Estudio de Impacto Ambiental Categoría III, basado en la restauración de 3,100 ha dentro de la huella del proyecto y la reforestación de más de 8,000 ha en todo el territorio nacional. 
  • Hasta el momento, 4,500 ha han sido reforestadas y registradas en las regionales del Ministerio de Ambiente con un crecimiento exitoso en más de 200 fincas. Para lograr esta meta, Cobre Panamá ha implementado un vivero donde se reproducen más de 1 millón de plantones de especies nativas y agroforestales por año, así como viveros satélites distribuidos en distintas provincias. 
  • La restauración dentro de la huella del proyecto, es una actividad constante y progresiva basada en los resultados de las parcelas experimentales donde se realizan con diferentes especies nativas, para evaluar su capacidad de crecimiento y adaptación a las condiciones. En un vivero en la mina y un Laboratorio de Micropropagación y Conservación in vitro en Penonomé, los botánicos y microbiólogos de Cobre Panamá reproducen la flora nativa para reintroducir la en las áreas intervenidas.
  • La restauración en la huella de Cobre Panamá se desarrollaría gradualmente hasta llegar al cierre final, aplicando técnicas y métodos probados en las parcelas experimentales, con la guía de expertos y siguiendo un plan de restauración adaptable a las nuevas tecnologías y perspectivas ambientales.
  • La inversión de Cobre Panamá para el programa de Reforestación asciende a 25 millones de dólares. 
  • Adicionalmente, Cobre Panamá mitiga los efectos sobre el suelo y el agua a través de un programa de control de sedimentos y erosión mediante la Hidrosiembra, canalización de más 100km y barreras de sedimentos  que ha abarcado más de 4,028,000 4.9 millones de metros cuadrados, siendo Cobre Panamá la mina latinoamericana con la mayor cantidad de hectáreas protegidas mediante esta técnica.  
  • El programa de compensación se ha desarrollado en cooperación con el MiAmbiente para conservar más de 215 mil ha de bosque en tres áreas protegidas del Corredor Biológico Mesoamericano, que representan el 17% del total de las áreas terrestres protegidas de Panamá con un soporte financiero entre 420 a $30 millones durante los siguientes 10 años. Este programa tendría un Impacto Neto Positivo en la biodiversidad y conservación de ecosistemas estratégicos.