Nuestra gestión ambiental se basa en un Estudio de Impacto Ambiental y Social Categoría III, aprobado en 2011, que es uno de los más completos de la región y consta de 371 compromisos, de los cuales 265 están directamente relacionados con aspectos ambientales.
Reforestación y
áreas protegidas
- Más de un millón de plántulas de especies nativas y agroforestales por año son reproducidas en el vivero de San Juan de Turbe.
- En el 2023 se asignaron recursos para reforestar 4,500 hectáreas, lo que representa un avance significativo hacia el compromiso de lograr la meta de 10,475 hectáreas de reforestación.
- 3,738 hectáreas han sido aprobadas por las direcciones regionales del Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAmbiente, 2023) para planes de reforestación .
- 200 fincas comprometidas, cada una es monitoreada a través de su propio plan de manejo.
Se han realizado una serie de inversiones en áreas protegidas para la conservación de un área 35 veces mayor que la huella total de Cobre Panamá, ello representa 17% de las áreas protegidas del país. Algunas de las inversiones son:
- Más de 30 millones de dólares en los próximos 10 años para las tres zonas protegidas (Parque Nacional Omar Torrijos Herrera, Parque Nacional Santa Fe y Área de Recursos Manejados Donoso y Omar Torrijos Herrera). El financiamiento de hasta 3 millones de dólares por año para estas áreas supone más que el proporcionado por el Gobierno al 83% restante.
- Entre dos y tres millones anuales comprometidos para las áreas protegidas.
- Apoyo financiero al Equipo Multidisciplinario Especializado en Medio Ambiente, conformado por funcionarios de MiAmbiente, el Ministerio de Seguridad, la Fiscalía Superior Ambiental, la Policía Nacional y el Instituto de Medicina Legal y Forense (EMEA), con el fin de dotarlos de equipos, infraestructura, capacitación y herramientas para la supervisión de delitos ambientales en Áreas Protegidas.
Reciclaje del agua
Nuestra gestión del agua se centra en el aprovechamiento responsable de los recursos naturales. Capturamos y utilizamos agua de lluvia, constituyendo aproximadamente el 99% de nuestra fuente hídrica. Este enfoque refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente.
Monitoreos
ambientales
En Cobre Panamá contamos con la red de monitoreo más densa de todo el país. Esta red consta de más de 260 puntos de monitoreo, con frecuencia diaria, semanal, quincenal y mensual. Se obtienen más de 100 parámetros en laboratorios internacionales certificados. Implementamos un riguroso monitoreo de la calidad del agua mediante muestras tomadas de diversas fuentes, respaldado por un sistema de alerta temprana, que utiliza cámaras de video y sondas para evaluar en tiempo real su estado físico y químico.
Auditorías
ambientales
En total, Cobre Panamá ha entregado 32 informes auditados en su etapa de construcción y 8 durante la operación. En la auditoría ambiental, realizada entre junio y octubre de 2023, la minera logró un cumplimiento del 100% en todos los compromisos del Estudio de Impacto Ambiental y del Programa para la Adecuación y Gestión Ambiental.
Consulta los resultados de las últimas auditorías de nuestra etapa de operación.
Reportes de
sostenibilidad
Conoce más sobre la minería responsable a través del Reporte de Sostenibilidad. Un reflejo de los avances significativos de un compromiso continuo con la responsabilidad social y ambiental, abordando áreas clave como la gestión eficiente de recursos, transformación energética, desarrollo profesional y el respaldo a las comunidades locales.
Reporte de sostenibilidad 2022
Visitas de
autoridades
Hemos recibido la visita de parte de la Comisión Intergubernamental, encabezada por MICI, MITRADEL entre otras autoridades, quienes evaluaron aspectos de seguridad y gestión ambiental. Durante la inspección se revisó el estado del concentrado de cobre almacenado desde la paralización de operaciones, junto con otros aspectos relevantes del Plan de Preservación Ambiental y Gestión Segura. En Cobre Panamá mantenemos una estrecha colaboración con las autoridades pertinentes para garantizar altos estándares de seguridad y protección ambiental en esta fase.