Economía

Periodistas constatan que la mina en Donoso está fuera de operaciones

11 de enero de 2024

En una gira de inspección realizada este jueves, 11 de enero, por los miembros de la comisión fiscalizadora del Gobierno, encabezada por el titular de Comercio e Industrias Jorge Rivera Staff, los periodistas asistentes confirmaron que actualmente la mina Cobre Panamá no está operando.

Algunos de los detalles recabados es que en la planta de molienda solo hay 20 personas, quienes se encargan de poner las máquinas a andar para que no se dañen, cuando antes en esta área había normalmente de 700 a 900 trabajadores.

Se conoció que las máquinas solo se ponen a funcionar para que se mantengan activas y no se deterioren. Las encienden unos 15 a 20 minutos, sin ningún material.

Los puntos visitados correspondieron al Tajo Botija, donde se realizaba la explotación principal; la tina de relave, entre otras instalaciones como la planta termoeléctrica y el Puerto de Punta Rincón.

Durante la gira, Rivera Staff manifestó: “hemos podido corroborar, no solo que la empresa ha cesado sus labores, sino también que existen muchos equipos, insumos y personal en actividades mínimas para garantizar la estabilidad física y química de la mina”.

“Lo anterior es importante para evitar cualquier situación de riesgo, tanto para el ambiente como para las comunidades”, dijo el titular del MICI tras recordar que “en los próximos días la empresa debe hacer entrega de una propuesta de plan de cuido y mantenimiento para la mina”.

Agregó que “se avanza en los otros pilares estratégicos del Plan de Acción para el Cierre Ordenado y Definitivo de la mina Cobre Panamá, como el relacionado a las auditorias y la defensa del país en los arbitrajes internacionales, procesos que contarán con el acompañamiento de expertos nacionales e internacionales”.

El titular de Comercio e Industrias estuvo acompañado del ministro de Ambiente Milciades Concepción, los equipos técnicos de ambos ministerios y funcionarios del Ministerio de Seguridad Pública, Procuraduría de la Administración, Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Como veedores, participaron ciudadanos, representantes de la Universidad de Panamá (UP), Universidad Tecnológica (UTP), Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UINC), Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), Transparencia Internacional -Capítulo de Panamá, así como autoridades tradicionales de la Comarca Ngäbe Bugle y medios de comunicación.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR