Skip to main content
Agua, contaminación, ¿dónde está?
Compartir:
mayo 7, 2024

Agua, contaminación, ¿dónde está?

Por: José Palma – Consultor Ambiental Independiente
Secciones:

Aprovechando la brisa del verano y la tranquilidad del entorno, me di a la tarea de revisar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) Categoría III del Proyecto Mina de Cobre Panamá en los componentes de Hidrología, Hidrogeología y Oceanografía, de esta forma pude revisar datos, muestreos y resultados de la Línea Base del EIA.    

Para este artículo de opinión haré referencia a los parámetros del componente ambiental y en especial lo relacionado al tópico del agua, el mismo ha sido constantemente utilizado como argumento de opinión y en su mayoría de veces haciendo mal uso de elementos de juicio como aguas contaminadas, aguas trasegadas (caso de tomar agua del río Indio) y que el proyecto afectaba a las comunidades con el mal uso del agua.

En las conclusiones del EsIA aprobado se indica “Al adoptar los planes de manejo y mitigación, el Proyecto cumplirá con las regulaciones panameñas y se ceñirá además a los estándares internacionales, como los Estándares de Desempeño Ambiental y de Sostenibilidad Social de la Corporación Financiera Internacional (CFI)”.

El alcance del EsIA, estaba definido en el Decreto Ejecutivo No. 123, ahora Decreto 1 del 2023, estos requeridos para el proceso de evaluación de impacto ambiental en Panamá, que contenía la categorización del Proyecto propuesto en una de 3 categorías (I, II y III).

Los estudios de línea base fueron realizados como parte de la evaluación ambiental y socio-económica del Proyecto Mina de Cobre Panamá para documentar las posibles amenazas naturales e industriales del área.

La Línea Base revisó información de datos de estudios realizados en los años 90 por empresas consultoras y por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), con esta revisión se diseñó el plan de trabajo del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA).

Esta Línea Base dio inicio en junio de 2007 y culminó en abril de 2010, este programa de monitoreo recogió una cantidad de datos para generar la caracterización hidrológica del área de desarrollo del proyecto (ADP), área de desarrollo del Proyecto y sus alrededores (ADPa), y el área de estudio del enfoque ecosistémico (AEEE).

En junio del 2007 se llevó a cabo una inspección para identificar los sitios de muestreo para el programa de Hidrología.  Los sitios fueron seleccionados con base a la localización en cada una de las cuencas hidrográficas potencialmente que se verían afectadas, y se incluyeron los datos meteorológicos e hidrométricos, el mismo se inició en septiembre del 2007 hasta el 2009.

El Anexo V Línea Base de Hidrología, en ella se identifican las cuencas y tributarios de los Río Petaquilla, Río Caimito (Río Rinconcito, Río Uvero, Parte Superior del Río Caimito, Río Hoja), Río San Juan (Río San Juan (arriba), Río Turbe (incluyendo el Río Molejón), Río Limón, Río Botija).

El objetivo principal del informe de Hidrología era las caracterizaciones de las condiciones climáticas e hidrológicas de las zonas de muestreo y del estudio. Los siguientes elementos constituyeron el enfoque primario: clima, pluviometría, evaporación, caudales y sus variaciones y la escorrentía en las cuencas afectadas.

  • El Anexo VI, Línea Base de Hidrogeología, el objetivo de este reporte era documentar las condiciones existentes de las aguas subterráneas en el sitio de la mina del Proyecto, para permitir una evaluación adecuada de los potenciales impactos ambientales y socio-económicos.
  • Esta evaluación fue preparada sobre la base de la revisión de información existente y las investigaciones de campo llevada a cabo en el sitio de la mina entre noviembre del 2008 y marzo del 2009. 
  • Este informe brindo los parámetros de entrada y la base para el modelo numérico de las aguas subterráneas, complementado por un modelo de transporte y destino y transporte que fue utilizado para   pronosticar cambios en la calidad del agua y estimar la dirección del flujo de las aguas subterráneas, el balance de agua, y los impactos al sistema de flujo debido a las actividades mineras propuestas y las condiciones posteriores al cierre. 
  • El Anexo VII Línea Base de Oceanografía, la información recolectada permitió la caracterización del ambiente físico-marino de manera que se pudieran evaluar los impactos ambientales bajo el EsIA, estos datos también permitieron mejorar el diseño del puerto en Punta Rincón y sus alrededores.

¿Qué es entonces la contaminación de los recursos hídricos? Escuchamos a muchos esgrimir frases sobre la contaminación del agua y su impacto en el área de desarrollo del proyecto y en las comunidades.

Hoy en el Proyecto se han instalado nuevos equipos con mejor capacidad de análisis en línea, que registran y dan información inmediata, además se cuenta con los protocolos para atender las emergencias de darse y se utiliza tecnología de punta, y de esta forma se está monitoreando todos los días las 24 horas en línea y se contrató y capacitó a personal que tiene la responsabilidad de monitorear y seguir manejando los datos de manera continua, adicional de los monitoreos a través de laboratorios externos acreditados de acuerdo a la norma vigente.

También se cumplen con las normas COPANIT-35-2019 (Comisión Panameña de Normas Industrias y Técnicas), se manejan protocolos para la atención de los temas de agua, se mantienen estrecha comunicación con las comunidades y se ha capacitado a personas de las comunidades para realizar muestreos de la calidad de las aguas en sus comunidades.   

Para concluir he tomado la información que escribió el periodista  Delvin Castillo de La Estrella de Panamá en fecha 30 julio de 2023, «En la operación de la IMR (Instalación de Manejo de Relaves), tenemos dos objetivos operacionales: el de recircular el agua para el proceso del concentrado y el de construir el muro de arena que sirve para la contención de los relaves.

Dentro del agua que se decanta, se reutiliza un 78% de la demanda total de agua que requiere el proceso de extracción de cobre, el resto iría hacia aguas abajo al punto de descarga, lo cual es controlado y monitoreado por sensores en línea», detalló la ingeniera Candiotti, cumpliendo con la concesión de permiso de Agua de acuerdo a la COPANIT 35-2019.

Es importante manifestar que Minera Panamá en todo momento ha sido responsable en relación a la cantidad y calidad del agua, es su gran compromiso y tiene los permisos de descarga de efluentes industriales otorgados por el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) que garantiza el total cumplimiento con los 22 parámetros para la IMR. Esto se realiza con la obtención de muestras por parte de empresa independiente y laboratorios certificados como requiere la normativa nacional.

Aquí parto en mis interrogantes, cuando algunos de los que se manifestaron en contra del contrato, decían a todo pulmón que no se había hecho un estudio, que no tenían acceso a la información, que no se cumplió con las normativas de evaluación de los impactos ambientales, sociales y económicos que un proyecto de esta magnitud e inversión requería.

Hoy está en proceso la aprobación del Plan de Preservación y Gestión Segura, la existencia de una Comisión Intergubernamental de Fiscalización Minera y la pronta contratación de una Auditoria Integral de la Gestión Minera, todo esto con la finalidad de garantizar que se cumpla con las normativas, estándares y la transparencia necesaria.